ECONOMÍA DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA
Durante los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un período notable de sólido crecimiento económico. La economía continuó su rápida expansión en los años previos a la pandemia de COVID-19, y entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento anual del PIB de la República Dominicana promedió el 6,1%. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos de la minería, las zonas de libre comercio y las telecomunicaciones han ayudado a hacer de la República Dominicana una de las economías de más rápido crecimiento en la región de América Latina y el Caribe (ALC).
Durante la última década, el crecimiento económico en la República Dominicana ha reducido sustancialmente las tasas de pobreza y ha apoyado la expansión de la clase media. El país está en camino de hacer realidad su ambición de lograr el estatus de altos ingresos para 2030.
PROMINENTE INDUSTRÍA DEL TURÍSMO
El turismo en República Dominicana es un sector importante de la economía del país. Más de 6 millones de turistas visitan la República Dominicana cada año, lo que lo convierte en el destino turístico más popular del Caribe y lo coloca entre los 5 primeros en las Américas. La industria del turismo representa el 11,6% del PIB de la nación y es una fuente de ingresos particularmente importante en las zonas costeras del país. El clima tropical de la nación, las playas de arena blanca, el paisaje montañoso diverso y la historia colonial atraen a visitantes de todo el mundo.
Como una de las naciones con mayor diversidad geográfica de la región, la República Dominicana alberga el Pico Duarte, el pico montañoso más alto del Caribe, y el lago Enriquillo, su lago más grande y la elevación más baja. La catedral, el castillo, el monasterio y la fortaleza más antiguos construidos en todas las Américas se encuentran en la Zona Colonial de Santo Domingo, un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
ALTO RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN
Gracias a su creciente atractivo turístico, el negocio de alquiler en República Dominicana es muy lucrativo, especialmente en ciudades costeras como Las Terrenas, Samaná. Una buena propiedad de inversión ubicada no muy lejos de la playa o con impresionantes vistas panorámicas se beneficiará sin duda de las altas tasas de ocupación y alquiler, lo que garantiza un fuerte retorno de la inversión, entre el 6% y el 12% anual para los mejores ganadores. El ROI promedio de los alquileres es del 8% anual.
Además, la creciente demanda de propiedades de playa en la República Dominicana y la reciente llegada del turismo norteamericano a Samaná, Las Terrenas está impulsando el valor de las propiedades. Por lo tanto, los propietarios pueden esperar fuertes ganancias de capital sobre su propiedad a corto o medio plazo.
La temporada alta se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 30 de abril. Durante la temporada alta, las tarifas de alquiler suelen subir entre un 40% y un 50% y las tasas de ocupación entre el 75% y el 90%.
Navidad, Nochevieja y Semana Santa son las épocas más concurridas en términos de turismo. Las tarifas de alquiler generalmente aumentan entre un 100% y un 200%, ya que la mayoría de las propiedades de alquiler se alquilan.
La temporada media se extiende del 1 de julio al 30 de agosto. Durante ese período, las tasas de ocupación suelen oscilar entre el 55% y el 80%.
La temporada baja se extiende desde el 1 de mayo hasta el 29 de junio y del 15 de septiembre al 30 de noviembre. La tasa de ocupación durante la temporada baja suele estar entre el 35% y el 60%