¿Cómo saber qué casa comprar?

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida. En RE/MAX República Dominicana nos importa que estés bien informado, por esto, ponemos a tu disposición documentación  verificada y validada por profesionales del sector inmobiliario, que te ayudará a saber qué casa comprar. 

A continuación, te presentamos algunos factores a tomar en cuenta en la búsqueda y elección de una propiedad

¿Estoy listo para comprar una casa?

Antes de comenzar a buscar una casa, debes evaluar tu situación económica y personal. Algunas preguntas que debes responder sí o sí antes de comprar una casa son:

  • ¿Estoy preparado para comprar una casa?
  • ¿Puedo asumir más gastos?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?

Las siguientes  recomendaciones pueden ayudarte a responder estas y otras interrogantes que  surjan en el proceso de adquirir una propiedad inmobiliaria.

Conoce tu presupuesto

Uno de los puntos más importantes a considerar, es saber de cuánto dinero dispones, es decir, cuál es tu presupuesto de compra. Muchas entidades bancarias  ponen a tu disposición plantillas que te ayudan a planificar tus finanzas para comprar una vivienda, como la Guía para comprar mi primera vivienda de la Academia Finanzas con Propósito del Banco Popular Dominicano. 

También tienes la posibilidad de optar por el bono de primera vivienda otorgado por el Gobierno de la República Dominicana, visita nuestro artículo ¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono de primera vivienda? y conoce las condiciones necesarias para obtenerlo.

Recuerda que tienes la posibilidad de tomar un préstamo hipotecario para realizar la compra de tu casa, en el Blog Remax RD tenemos un artículo en el que te contamos cómo conseguir un préstamo hipotecario con la documentación e informaciones que necesitas para obtener un préstamo a la medida para ti.

Comprar en planos o lista para entregar

Primero, debes definir si quieres comprar en planos o una casa que ya esté construida y lista para ser entregada. Según lo que quieres realizar, afectará mucho el presupuesto del que debes disponer y los puntos que debes considerar cuando vas a visitar propiedades en venta.

Comprar en planos

Comprar una vivienda sobre planos hace referencia a la compra de inmuebles antes de la fecha de cierre del proyecto de construcción en que está contemplado dicho inmueble. Dentro del sector inmobiliario esta es la opción más recomendada, porque ofrece muchas posibilidades y ventajas dentro de las cuales se destacan:

  • Podrás escoger la casa o piso de apartamento de tu preferencia dentro del proyecto.
  • Tienes la opción de solicitar modificaciones en la estructura del inmueble dentro de lo permitido por el proyecto.
  • Dispones de tiempo para llevar a cabo negociaciones de financiamiento con instituciones bancarias y conseguir las condiciones que mejor te convengan.
  • Garantía de que recibirás lo que compraste, debido a que de por medio, hay un compromiso de entrega entre el dueño del proyecto y las constructoras.
  • Aclaramos que estas ventajas dependen enteramente de la reputación y responsabilidad profesional de quien está llevando a cabo el proyecto. RE/MAX se destaca como la marca #1 a nivel mundial de franquicias inmobiliarias donde podrás encontrar una amplia disponibilidad de proyectos en construcción adaptados a tus necesidades.

Casa lista para entregar

Una casa lista para entregar tiene la ventaja de que puedes mudarte una vez que cierras el contrato de compra de la propiedad, y puedes ver a detalle toda la infraestructura de manera física, en lugar de una proyección de cómo va a quedar. Esto suele ser más económico en caso de que dispongas de un presupuesto más limitado.

Reduce las opciones de compra

Al buscar una casa, es normal que se te presenten varias propuestas de compra y esto puede llevarte a no saber cuál es la mejor opción. Te recomendamos que lleves a cabo un proceso de comparación entre las posibles opciones de compra y determina las ventajas y desventajas  de cada una frente a las demás. Algunos detalles a tener en cuenta para la comparación podrían ser:

  • La ubicación. la distancia entre la casa y tu lugar de trabajo, cuáles gastos de transporte podría implicar mudarte a determinada localidad, cercanía con tus familiares, acceso a servicios básicos o la cercanía con el centro educativo de tus hijos. 
  • El estado de las tuberías de agua potable, el drenaje de aguas negras o alcantarillado, servicios telefónicos, cable o satélite  y el circuito eléctrico.
  • Sector. Está en un barrio o en una comunidad. La demarcación geográfica, juega un papel importante en tu seguridad y la de los tuyos. ¿Es un lugar con mucho ruido o con niveles considerables de delincuencia o inseguridad? ¿Cómo serán los accesos para los visitantes?
  • Las dimensiones de las áreas de la vivienda. Compara los tamaños de las habitaciones y baños de cada vivienda; asegúrate de contar con suficiente espacio para cualquier eventualidad, ejemplo, que tengas otro hijo o un familiar deba mudarse contigo.
  • Estado de la infraestructura. Las paredes, el piso, las puertas y ventanas, el techo, baños, el patio, las áreas comunes, las divisiones con los vecinos, el área de lavado, deben estar en óptimas condiciones.

Estas condiciones y otras que sean importantes y necesarias para ti, siempre influirá en tu comodidad. En Remax República Dominicana te guiamos en cada paso del camino, descubre  tu casa ideal de mano de nuestros agentes inmobiliarios, especialistas en el sector de bienes raíces, quienes te ayudarán a encontrar las mejores ofertas de compra de viviendas que se adapten a tus necesidades y presupuesto hoy mismo.

Comparar listados

Comparar